Página dirigida a los aficionados de la historia bélica del Perú, Latinoamerica y el mundo. A aquellos amigos o rivales, que con su valor honraron el nombre de su patria, a la memoria de los que cayeron en la defensa de causas justas, a aquellos que admiramos
.

Thursday, August 11, 2005

Las legiones perdidas de Roma : El desastre del bosque de Teutoburg. PARTE I : Antecedentes

¡!"Quintili Varus, legiones redde"¡!
( !¡Quinctilius Varus devuelveme mis legiones!¡) ( Llanto del emperador Augusto al saber de la destrucción total de sus legiones a manos de los germanos.)


LOS GERMANOS

La fama guerrera de los germanos es casi tan antigua como la historia. Su rudeza, crueldad y valor eran suficientes para asustar incluso a las poderosas legiones romanas. El mismo Cayo Julio Cesar tuvo que recurrir a toda su elocuencia y habilidad para convencer a sus hombres a entrar en combate con los teutones.

En una ocasión, el líder romano en sus "Comentarios sobre la Guerra de las Galias" dijo : "Oyeron ( los legionarios ) exagerar a los Galos y negociantes la desmedida corpulencia de los germanos, su increíble valor y experiencia en el manejo de las armas, y como en los choques habidos muchas veces con ellos ni aún osaban mirarlos a la cara y a los ojos, de repente cayó tal pavor sobre el ejército que consterno no sólo los espíritus y corazones de todos. Los primeros a mostrarlo fueron los tribunos y prefectos de la milicia , con otros que , siguiendo desde Roma por amistad a Cesar abultaban con voces lastimeras el peligro........" . Y añade : "Pretextando unos una causa , otros otra de la necesidad de su vuelta, pedían licencia para retirarse".Tuvo el jefe romano que convocar a todos sus centuriones y reprenderlos duramente, recordándoles las antiguas victorias de Roma sobre estos bárbaros, y los amenazó finalmente con ir a la batalla sólo con la décima Legión, la famosa Equestris que tomaría su nombre después de la derrota de los germanos de Ariovisto, única legión en la que confiaba.

El resto del ejército ofendido, negó estar acobardado y se reunió para combatir. Ese día Cesar atacó a sus enemigos al enterarse que según las suertes, los teutones habían decidido no entrar en batalla antes de la luna nueva. Los sorprendió, aplastó y los puso en fuga "mientras que sus mujeres desmelenado el cabello y llorando amargamente, al desfilar los soldados, los conjuraban que no las abandonasen a la tiranía de los romanos".

Esta victoria sin embargo no detuvo las incursiones germanas en las márgenes occidentales del Rhin, que era para los romanos y sus temibles rivales la frontera natural entre ellos, aunque ambos la violaban constantemente .
El problema para los bárbaros del lado este del Rhin era que el imperio había decidido de una vez por todas romanizar a los germanos, es decir someterlos. Sin embargo no era empresa fácil.



Eran los germanos gente ruda y brutal, que le daba un enorme valor a su religión poblada de dioses y mitos guerreros y que confiaban su estrategia en el campo de batalla muchas veces a lo que les decían sus divinidades o los augurios de sus druidas, debilidad que Cesar supo explotar en su favor en más de una oportunidad.

Valoraban también la libertad sobre todas las cosas, siendo orgullosos de no haber sido jamás sometidos, a pesar de algunas derrotas a manos de las mucho más poderosas, organizadas, y disciplinadas legiones del Imperium. Sin embargo no era raro que se jugaran la libertad en el juego de los dados entre ellos, lo cual no deja de ser una paradoja.


Era también muy importante el linaje y las familias, cuyos miembros se respaldaban entre sí de una manera tan violenta que eran constantes los enfrentamientos entre clanes y tribus.
Esta característica demostró a la larga ser un defecto trágico. Los grupos mantenían rivalidades tan fuertes que no era posible cohesionarlas, lo cual fue incentivado por los romanos que veían en estos bárbaros unidos un enemigo formidable y absolutamente temible.

ANTECEDENTES

Debido a las constantes incursiones de los germanos a través de la frontera del Rhin, el emperador Augusto decidió que se debía llevar los límites hasta el rio Elba, someter a las belicosas tribus que había en el área y convertir estas tierra en una provincia de Roma.



Sin embargo esta no era una idea nueva. Julio Cesar había derrotado a ejércitos enemigos del imperium en lo que ahora es Alemania, pero prudentemente había regresado al otro lado del Rhin.

Druso, uno de los yernos del emperador fue enviado el año 13 AC y realizó una profunda incursión en Germania. En el año 10 llegó hasta el rio Elba donde finalmente se detuvo no precisamente por haber sido frenado, sino porque se pensaba llegar hasta ese punto sin perjuicio de avances posteriores.

A la lamentable muerte de Druso, Tiberio transfirió la nación de los Sicambros a la margen izquierda del Rhin, es decir a las tierras que los Galos sometidos y aliados de Roma reclamaban como suyas. Sin embargo, trasladarlos era facilitar su romanización como Agripa había hecho anteriormente con los Ubios.

Hacia el 4 AC las legiones a cargo de Lucio Domicio Ahenobarbo ( barbas de cobre ) alcanzaron nuevamente el Elba y el año 6 DC Tiberio, en una operación que incluyó un avance por mar desde Jutlandia hasta el alto valle del Elba, marcaron lo que deberían ser las nuevas fronteras del imperio romano.



Debido a este incesante despojo e invasión de territorios, era imprescindible la unión de los clanes y tribus germánicas que como siempre estaban enfrentadas. El temor al aparentemente invencible poder de Roma y las diferencias entre ellos, hacían casi imposible este anhelo de unión; hasta que llegó Hermann, un querusco que había servido en las legiones y que al tomar la ciudadania romana había adoptado el nombre de Arminius.

ARMINIUS PRINCIPE DE LOS QUERUSCOS


Era Arminius un príncipe querusco entregado como rehen a Roma desde pequeño por como garantía de paz y respeto de los tratados firmados con el imperium por parte de esta tribu germana. Sin embargo el sufrido rehén demostró muy pronto que destacaba por encima de los mismos romanos.

Sirvió como legionario siendo ascendido por su bravura al cargo de equestre, un galardón que se entregaba a personas con las virtudes que los romanos consideraban incomparables, como valor extremo, honor, palabra y compañerismo a prueba de todo.

Sin embargo Arminius no había perdido nunca su condición de patriota y sufría por la voracidad imperial romana. Las tierras de su pueblo eran invadidas , sus compatriotas esclavizados y finalmente se organizó el sometimiento de las tribus teutonas.

Arminius que había aprendido ampliamente las tácticas de combate de las legiones comprendió que su pueblo no sería libre si no se unía para rechazar la invasión. Es así que buscó perseverantemente la alianza de las tribus. Sin embargo la aparición en escena de un nuevo protagonista lograría lo imposible.

En el año 7DC un funcionario romano fanfarrón, jactancioso, e imprudente asumió la tarea de romanizar a los bárbaros de Germania Magna. Su actuación prepotente y brutal facilitaría finalmente la tarea de Arminius a quién incluso tenía como hombre de confianza. Se llamaba Publius Quinctilius Varus y su nombre sería para los romanos andando los años, sinónimo de ineptitud, vergüenza, y el más doloroso de los lutos.

PUBLIUS QUINCTILIUS VARUS








Quintilius Varus era un hombre ambicioso y cercano a los círculos de poder más conspicuos de Roma, habiendo incluso conseguido casarse con Vinsania, una de las nietas del emperador Augusto. También pudo ganarse la confianza del gobernante, de modo que comenzó a acumular poder y cargos llegando a ser nombrado cuestor y posteriormente consul a partir del 12 AC.

Sin embargo las referencias que llegan hasta nosotros nos describen a un sujeto ciertamente ocioso, amante de placeres, muy poco visionario y amigo de emplear la violencia y el abuso cuando se trataba de gobernar.

Sobre él se dice que al llegar a gobernador de Siria, se las arreglo en apenas dos años para “llegar él pobre siendo Siria rica, e irse rico dejando a Siria pobre”. Al ser nombrado gobernador de Germania tuvo muy una percepción equivocada de sus habitantes, apoyada en la invencibilidad imperial desde los tiempos de Anibal. La soberbia la pagarían caro.

LA ALIANZA GERMANICA



Sin embargo el confiado jefe romano se dirigió tranquilamente hacia el este del Rhin; sus 3 legiones, la XVII, XVIII, XIX y los aliados de las tribus germanas garantizarían la seguridad de la marcha.

Mientras tanto las tribus habían decidido por una vez unirse para rechazar el avance imperial. La invasión, los abusos de diversa índole y los impuestos que había establecido Varus, provocaron finalmente la alianza germanica integrada por los Queruscos, los Marsi, Chattis y Bructeris.

Arminius, veterano de las legiones y líder de la coalición, diseño la estrategia: Nada de confrontaciones en campo abierto ( evitando de esta manera enfrentar el orden táctico superior de la legión), llevar a los romanos al interior del frondoso y pantanoso bosque de Teutoburg para entorpecer las maniobras de la caballería y la infantería.

Luego ataque incesante para evitar el despliegue defensivo eficiente, aprovechar la espesura de la maleza para minimizar el efecto de los venablos, saetas y flechas que seguramente dispararían los escuadrones romanos y a la vez disparar hacia la columna enemiga sobre cubierto, atacar a los civiles para maximizar el terror y la confusión, y sobre todo lograr la sorpresa.

Una vez pactado el plan de la emboscada, los germanos se ubicaron en las cercanias de lo que ahora se conoce como la colina de Kalkriese (actual sector de la Baja Sajonia y Renania del norte, Westfalia), en el bosque de Teutoburg y esperaron pacientemente.

Arminius por su parte se dirigió hacia el campamento romano para seguir engañando a Varus, sin saber que un pariente cercano lo estaba traicionando.

DETENLOS A TODOS ¡!
A pesar de la aparente tranquilidad entre los expedicionarios imperiales, comenzaron a llegar noticias alarmantes sobre sublevaciones en varios puntos del territorio. Esto sin embargo no logró conmover a Varus. Tampoco hizo nada por variar el orden de marcha, ni enviar espias, exploradores o equipos de vanguardia. Sin embargo parece evidente que los legionarios en general estaban llenos de confianza en el poder y en la fuerza de su ejército.



Las formaciones militares romanas eran en su enorme mayoría veteranas de varias guerras y tenían amplia participación en combates. A pesar de toda esta experiencia los errores continuaron. No obstante las constantes advertencias acerca de un muy probable ataque masivo sobre los legionarios, estos siguieron calmada y lentamente su camino, debido sobre todo a la dificultad que ofrecía el terreno lleno de arboles y pantanos, y a los civiles con pesados carromatos que los acompañaban.

Fue entonces que Varus cometió uno de los peores errores de la campaña. Sucedió que Segestes, padre la esposa de Arminius, -Thusnelda- advirtió abiertamente al comandante romano que Arminius encabezaría una gran rebelión y que preparaba una emboscada. Solo había una forma de cortar el problema : Debes -dijo el rencoroso suegro- detener a todos los jefes germanos que acompañan a Arminius, incluso a mí, y luego somete a tormento a tus prisioneros para que confiesen su plan!!!

Varus sin embargo estaba al corriente de viejas rencillas entre Segestes y su yerno por motivo de la rubicunda Thusnelda, quién había escapado a un matrimonio arreglado por su padre para irse con Arminius, a quién profesaba un amor y una devoción encomiable.

Por lo tanto Quinctilius Varus no sólo rechazó las puntuales advertencias de Segestes, sino que además lo acusó de estar calumniando a uno de sus hombres de confianza.

Aunque no se sabe con exactitud el número de germanos que aguardaban en la espesura del bosque de Teutoburg la llegada de sus enemigos, se calcula su número en no menos de 25 mil. Estos bárbaros que esperaban la señal para activar su enorme emboscada, estaban destinados a cambiar la historia del mundo.

Labels: , , , , , , , , ,

9 Comments:

Blogger codey682karissa said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:17 PM  
Blogger howardmarks1980 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

http://www.juicyfruiter.blogspot.com

5:26 PM  
Blogger mandyfisher4162854264 said...

Do you want free porn? Contact my AIM SN 'p1nkn3ss' just say 'give me some pics now!'.

No age verification required, totally free! Just send an instant message to AIM screen name "p1nkn3ss".

Any message you send is fine!

AIM abuse can be reported here.

8:53 PM  
Anonymous ronals said...

¿Y las batallas navales?

3:26 AM  
Blogger johneybrooks36349465 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

2:27 PM  
Blogger Luis Deza A. said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:23 AM  
Blogger Luis Deza A. said...

SI claro las batallas navales, estoy con el tiempo en el cuello pero estoy en eso, ojala que sea rápido

9:25 AM  
Blogger Isabel Romana said...

Un post muy interesante e instructivo. Me ha gustado mucho su blog, de modo que volveré. Saludos cordiales.

2:28 PM  
Anonymous Website translator said...

Un post muy instructivo. Falta no obstante el desarrollo de la batalla.

1:21 PM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home