Página dirigida a los aficionados de la historia bélica del Perú, Latinoamerica y el mundo. A aquellos amigos o rivales, que con su valor honraron el nombre de su patria, a la memoria de los que cayeron en la defensa de causas justas, a aquellos que admiramos
.

Tuesday, January 25, 2005

Operación Chavín de Huántar

Corría la noche del martes 17 de diciembre de 1996 en la ciudad de Lima. En el exclusivo barrio de San Isidro el embajador Morihisa Aoki recibía en su residencia a los huéspedes invitados a celebrar el natalicio de su majestad el Emperador del Japón. Ministros, edecanes, embajadores, congresistas, historiadores, catedráticos, se reunían con una sonrisa en los labios a presentar sus respetos a las más altas autoridades de gobierno del país del sol naciente.

Sin embargo a pocas cuadras del lugar , un grupo de siniestros personajes que no habían sido invitados, rastrillaban sus armas y en silencio repasaban cada paso de su plan. El objetivo: Capturar al presidente de la república, (que a último momento se disculpo y no asistió) a los mandos militares, y políticos, dejar sin autoridades ni reacción al gobierno, y luego liberar a sus líderes de la cárcel. Una de las horas más oscuras de la historia de esta castigada república andina estaba por iniciarse. El golpe sería durísimo, y el mundo conocería estos acontecimientos como "La crísis de los rehenes".
EL DIABLO NO DESCANSA
A pesar de las devastadoras derrotas militares que había sufrido el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) , pudieron reunir 14 jóvenes a quienes se organizó en un comando denominado "Edgar Sánchez" . Con estos hombres ( entre los que había dos mujeres ) se preparó durante varios meses el plan de asalto a la residencia del embajador del Japón, todo bajo las ordenes del terrorista Néstor Cerpa Carolini.

La acción terrorista estuvo impecablemente ejecutada y consiguió tomar como rehenes en un primer momento más de 600 personas, entre los que estaban la madre y uno de los hermanos del entonces presidente Alberto Fujimori, el Canciller de la república Francisco Tudela Van Breugel, el Viceministro de agricultura Rodolfo Masuda, el Ministro de Agricultura Rodolfo Muñante, el general Máximo Rivera Díaz General PNP jefe de la DINCOTE ( Dirección Nacional contra el Terrorismo) 2 cónsules, 5 ministros, 6 ministros consejeros,24 embajadores, 26 miembros de la fuerzas armadas entre generales, coroneles y edecanes, 6 congresistas de la república etc etc, en suma, un desastre para el país y un fiasco para las fuerzas de seguridad.
Para la toma de la residencia los terroristas consiguieron infliltar un vehículo hábilmente acondicionado como una ambulancia.
Encañonaron al vigilante de la casa ubicada en la zona posterior a la residencia y después de hacer detonar una carga explosiva que derribo un muro, entraron gritando y haciendo disparos. La sorpresa fué total y demoledora.
Si bien hubo un error muy grave en las fuerzas de seguridad al no tomarse las medidas disuasivas y necesarias para resguardar a los importantísimos funcionarios y dignatarios que asistirian al evento, también fué evidente que el protegido de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres usaba los servicios de inteligencia como el brazo armado de una mafia, que chanteajaba, corrompia, sobornaba, perseguía políticos opositores y robaba sin preocuparse para nada de la seguridad nacional ni de conseguir la información mínima necesaria para evitar tragedias de esta magnitud.

Esta imprevisión criminal ya se había notado dramáticamente en la guerra del Cenepa en 1995. Sin embargo Fujimori decidió que este delincuente debía seguir a la cabeza del SIN, con el beneplacito de varios generales corruptos que asociados en una mafia vergonzosa, se dedicaron a asaltar a su propio país en sus horas mas negras .

Las exigencias terroristas eran simples, terribles, y de alcances siniestros, se pedía la inmediata liberación de los principales líderes del MRTA presos y facilidades para trasladarse a la selva peruana.

Aunque el gobierno peruano se nego en un principio, Fujimori viajo hasta Cuba para negociar con Fidel Castro el "asilo" a un grupo de estos delincuentes, que hipotéticamente serían liberados en compañia de los secuestradores de la residencia japonesa.

A pesar de todo; un grupo de oficiales con talla de heroes, ya se estaba preparando a las horas de ocurridos estos hechos, para reclamar con su sangre, y su heroísmo, el derecho a devolver la honra, la esperanza, y la fé a su país. El mundo aplaudiría su hazaña, pero la historia los recordará con el nombre de "Comandos Chavín de Huántar".
LOS COMANDOS
Presionados por los acontecimientos y por el ridículo que habían hecho las fuerzas de seguridad, Fujimori y su "general victorioso" Hermoza Rios ordenaron la organización de una fuerza militar capaz de hacer frente a esta crisis.
Los hombres elegidos fueron seleccionados rigurosamente. Debían tener entrenamiento comando, de preferencia con experiencia en combate real y expertos en su especialidad.
Así, se unieron varios FOES de la marina de guerra, algunos de ellos veteranos de la guerra del Cenepa, en la que participaron con miembros del ejército y la FAP en la exitosa toma de Base Sur y de Cueva de los tallos, ademas de sostener duros enfrentamientos en Coangos y Tiwinsa sin recibir una sola baja.

También estaban los heroícos integrantes de la DIFE del ejército con toda una pleyade de heroes y casi 20 años de experiencia en acciones de guerra, desde la nítida victoria de Paquisha contra Ecuador, pasando por la guerra del Cenepa, y la derrota de Sendero Luminoso. Ahora con sus compañeros de la GRUFE de la fuerza aérea se prepararon minuciosamente para dar la estocada final al MRTA.
Los entrenamientos, la preparación, el analisis de inteligencia y la excavación de los tuneles fueron minuciosamente planeados. Después de muchos días de ensayar cada paso del ataque en una réplica de la residencia del embajador japones, los comandos rivalizaban en hacer cada vez más rápido y mejor sus movimientos. Este entrenamiento permitió probar decenas de formulas de ataque y ensayar la manera perfecta de rescatar a los rehenes sin sufrir bajas.

Poco a poco estos 140 oficiales, resueltos a "vivir venciendo o morir matando" adoptaron a sus compañeros como su segunda familia, compartiendo profesionalismo y sacrificio.
A las 2:30 de la tarde del 22 de abril de 1997 los comandos tomaron pocisiones de combate en los túneles esperando la explosión que daba inicio al asalto final . Intercambiaron miradas deseandose suerte. Agazapados en el más absoluto silencio, ninguno de ellos dudo en la victoria final.
LA ESTRATEGIA
1.-La vida de los rehenes es la prioridad absoluta.

2.-No solo se sorprendería a los terroristas, se sorprendería al mundo. El secreto por tanto sería absoluto.
3.-Sólo se asaltaría la residencia de fracasar la negociaciones con los subversivos.
4.-Se buscaría sin embargo la participación de los rehenes hasta donde fuera posible para labores de inteligencia, tanto pasiva como activa.
5.-Se construiría una réplica de la casa del embajador para ensayar una hipotética solución militar.
6.-Se "infiltraría" y se sembraría la residencia con microfonos, así como se vigilaría de día y de noche a los terroristas para conocer sus rutinas.
7.-Se asaltaría el objetivo desde todos los puntos posibles, incluyendo el asalto subterraneo y el aerotransportado ( Se cambió después por un ataque menos complicado usando escaleras )
8.-Para agotar psicologicamente al grupo terrorista y camuflar el sonido de las excavaciones se usarían parlantes y música a todo volúmen, según modelo tomado del asedio y captura al dictador panameño Manuel Antonio Noriega.
9.-Sólo se usarían granadas de estruendo no letales, pistolas reglamentarias del ejército Browning 9mm BDA, subfusiles Herstal P-90, y Heckler&Koch MP-5, fusiles AK-47, Uzis, y Galils, según el arma que acomode mejor a cada oficial. Adicionalemente cada comando estaría equipado con máscaras antigas, chalecos blindados, gafas protectoras, y en el casco una cinta adhesiva color verde intenso para distinguirse en un golpe de vista0.
10.-Se ordeno repartir entre los rehenes camisas blancas, enviadas discretamente "por los familiares". En realidad las enviaban los estrategas militares.
LAS ARMAS DEL TERRORISMO
En general este grupo terrorista estaba tan bien equipado como cualquier soldado regular de un ejército latinoamericano común, y estas armas estaban pensadas no sólo para soportar un largo asedio, sino además para rechazar el hipotético ataque de un vehiculo blindado.
Cada uno de los integrantes del MRTA poseía :
-Un fúsil Kalashnikov AK-47
-Pistolas de cacerina de distintos tipos
-Grandas Tipo "piña" y "palta".
-Cuchillos de combate
-Equipos de comunicación "walkie talkie"
-Una máscara antigas
Además :
-Por lo menos un RPG-7 ( Rocket Propeled Granade ) "bazooka" antitanque rusa.
- Minas para sellar puertas.
-Trampas improvisadas "cazabobos" para ventanas.
Uno de los objetivos del asalto sería entonces impedir mediante la sorpresa y la velocidad, el uso de estas armas en espacios tan restringidos como el interior de una vivienda. Pocas cosas sobreviven a la explosión de un proyectíl RPG, mucho menos, dentro de una habitación.
En esas condiciones los expertos europeos y norteamericanos consideraban que un 20% de muertos entre los rehenes serían una cifra "aceptable".
!!!PREVENIDOS TODOS.......VAMOS POR USTEDES !!!
El 22 de abril de 1997 muchos de los rehenes no sabían nada. Jugaban tranquilamente alguna partida de damas, ajedrez o Ludo, sin sospechar que especialistas de la marina de guerra colocaban desde uno de los túneles subterraneos, una potente carga de explosivo plástico C-4, en el piso mismo donde dos equipos de futbol "tupamaros" disputaban un ardoroso partido de futbol.
Ya pasados 126 días de aburrido asedio, el lider terrorista había anunciado el cese de las visitas médicas y por tanto la radicalización y el endurecimiento extremo de las condiciones de vida de los cautivos, dando el pretexto preciso para la intervención militar. Es en ese momento que se toma decisión de entrar a sangre y fuego para proteger la vida de los forzados huéspedes del MRTA.
Sin embargo otros rehenes como el vicealmirante Giampietri sabían perfectamente lo que se venía. Ya lo habían tomado por loco al verlo conversar con flores, cuadros, y guitarras. Sin embargo, el marino, viejo zorro en tácticas de inteligencia estaba buscando micrófonos ocultos. Por favor ponganme "la cucaracha" dijo al rezarle a un crucifijo. Al día siguiente escucho desde los parlantes reventar la alegre tonada méxicana. Las ordenes las recibía en un beeper. Lo había logrado. Luego se dedicó a búscar colaboradores.
El 22 de abril, minutos antes del asalto recibió el vibrante mensaje que estaba esperando hacía meses : "PREVENIDOS TODOS.......VAMOS POR USTEDES". El militar y otros rehenes comenzarón a pasar la voz.
"El rehen de enlace nos dijo con la voz bien baja : tranquilos, tranquilos que ya vienen a sacarnos dentro de tres minutos. Sigan haciendo sus cosas con normalidad. Después le indicó a Eduardo Pando que abriera la puerta de la habitación. Yo salí al pasillo y no ví ningún emerretista. ( samuel Matsuda congresista )*
"Tres minutos antes alguién nos dice "parece que vienen por nosotros , quédense tranquilos" yo no hice caso. Creí que era un chiste de humor negro" ( padre Juan Julio Witch, sacerdote )*
"Quedate donde estas y no te muevas, y ustedes , ayudenme a abrir la puerta, ya llegan a sacarnos" ( Jorge Gumucio Embajador de Bolivia ) .
Nerviosos cautivos se tendieron en el suelo, cerraban los ojos, alguno rezaba bajito. Pero en el fondo, mas de uno penso que podía no ser verdad.
OPERACIÓN CHAVÍN DE HUÁNTAR
La explosión que rompió tan violentamente la tranquilidad de la tarde de ese 22 de abril, no solo hizo pedazos a 6 emerretistas, sino además soprendió al gobierno japonés, a los periodistas, a algunos rehenes y al mundo entero.
"Al oír la explosión, lo primero que pensé fue : mi vida terminó" ( Morihisa Aoki embajador del Japón ")*
"La explosión en la llamada cancha de fulbito-justo debajo mio-no la sentí porque quede inconciente. Cuando desperte estaba a cuatro metros de donde me encontraba originalmente, en una oscuridad total. Estaba boca abajo y ni siquiera podía verme las manos". ( Juan Mendoza Marsano )*
Como venidos del infierno los comandos comenzaron a emerger del fondo de la tierra y desde afuera del edificio, su vociferante carga no se detuvo en la puerta, la volaron y entraron disparando.
En la terraza lateral los rehenes alcanzaron a abrir la puerta blindada. Sucesivamente comenzaron a escapar, uno de ellos era Francisco Tudela. Sin embargo, un terrorista al verlo salir lanza una granada y le dispara hiriendolo en la pierna. Es allí donde el comandante Valer corre a defender al canciller, recibiendo una ráfaga a la altura del estomago. Sin dejar de hacer fuego, el valeroso comando logra que Tudela se ponga a salvo, pero ya estaba gravemente herido. Los otros oficiales, que seguían llegando, logran abatir al terrorista.
"El terrorista me ve rampando en la terraza y arroja una granada que estalla en el aire, de haber estallado en el suelo me hubiera matado instantáneamente. En cambio, sólo siento un pellizcón en la espalda; se me clavaron siete esquirlas" ( Francisco Tudela, canciller )

"Supimos que la operación empezaba cuando oímos un helicoptero. En ese momento comenzaron las explosiones, las paredes se abrieron y vimos entrar a los comandos" (Jorge Gumucio embajador de Bolivia )*

"Inmediatamente después de la explosión ví a un efectivo militar emerger en medio del humo. Se cercioró que eramos rehenes y nos pidió calma. Después abrió la puerta y dijo que salieramos. ( Samuel Matsuda, congresista )*


Segundos apenas después del estallido inicial, las tropas de élite surgieron corriendo desde el crater dejado por esta explosión, barriendo a balazos las escaleras donde se encontraban Cerpa Cartolini y otro emerretista. Acompañados del segundo equipo comando que venía a la carrera desde la destrozada puerta principal subieron sabiendo que cada segundo podía significar un rehen muerto.
Sin embargo en el segundo piso los terroristas ofrecieron resistencia :

"En el segundo piso, el ingreso fue verdaderamente impresionante : Los accesos corredores y puertas estaban preparadas con explosivos para impedir nuestro ingreso. La primera explosión que hicimos por ese lugar produjo el estallido de la trampas preparadas por los terroristas, lo que origino la caída de una pared, creandose una nube de polvo y gases tóxicos, volaron pedazos de ladrillo y cemento lanzando a un equipo de comando hacía atrás y el resto del grupo tuvo que retroceder unos metros. Pero allí dentro del equipo que retrocedió por la explosión escucho bramar a mis hombres con ese sentimiento que sólo tienen los hombres decididos y que llevan dentro de sí valores tan sublimes que los hacen grandes en esos momentos : ADELANTE CARAJOO!!! VAMOS COMANDOOOS ADELANTE !!!los hombres se levantaron como una ola incontenible y a la carrera fueron desapareciendo por la brecha abierta momentos antes, era verdaderamente emocionante ser testigo de ello, de este equipo que se lanzaba contra las granadas y el fuego enemigo, muere en ese ataque el capitán Jimenéz por un trozo de metralla en la garganta e impactos de bala, perdió una pierna el comando Cruz, pero seguían avanzando, todos fueron heridos, los diez de este equipo, en mayor o menor intensidad ".

"Otro comando encontró una ruma de muebles en el corredor del primer piso, sabía que podia estar minada sin embargo no le quedo alternativa y los retiro lo más rápido posible pues de ello dependía la vida de los rehenes, se encontró con lo temido, una explosión no le permitió continuar, otro compañero derribó a un terrorista que resistía, mientras que el herido pasaba a su lado arrastrandose como podía en búsca del médico. Así, con heridos y dos caídos, ganamos la residencia y cumplimos nuestra misión". ( General de brigada José Williams Zapata, comandante en jefe de la operación, combatiente. )
Finalmente los comandos logran neutralizar el último foco de resistencia enemigo haciendo fuego desde el techo hacia el interior de la residencia de la residencia. Este tiroteo marcaría el final de la operación comando más exitosa en latinoamérica.
Luego en un acto de desprecio y triunfo, las tropas arriaron la bandera del MRTA, entonaron el himno nacional y celebraron el final de la crisis.
Al costo de un rehen y dos valerosos comandos EP caidos, una veintena de heridos de diversa consideración entre las fuerzas del orden, y los 14 emerretistas abatidos, las fuerzas armadas peruanas se anotaron una victoria espectacular, que sería reconocido entre los rescates mas exitosos de rehenes dentro de la historia mundial, solo comparable en cuanto a objetivos conseguidos al raid israelí en Entebbe o al de los SAS británicos en la embajada irani en 1980.
"COMANDOS PREPARADOS NO SÓLO PARA LUCHAR CONTRA EL ADVERSARIO, SINO PARA DAR LA VIDA POR LA VIDA" ( Uno de los lemas de la escuela de comandos )
La gente en las calles comenzó a aplaudir cuando vieron a los cautivos salir en libertad. Luego muchos no pudieron reprimir la emoción y se volcaron a saludar el paso de los rehenes que se dirigian a encontrar con sus familias en el Centro Cultural Peruano Japonés.
Finalmente en libertad, muchos rompieron a llorar al reencontrarse con los suyos, con los hijos, con la esposa. Después de 126 días de dolor, incertidumbre, y muerte en el alma, la angustia llegaba a su fin.
Dicen que los hombres no deben llorar, pero yo lo hice, lloré de emoción al sentir la libertad. Y mi llanto fue de hombre"( Marco Miyashiro Coronel PNP )
"Abrace a mi padre gritando, y sentí que nunca más lo iba a soltar" ( declaraciones de hija de uno de los rehenes a la televisión )
"Es realmente cuando ves de nuevo a los tuyos después de un momento así, que realmente valoras la vida, y por ellos bien vale la pena vivir". ( Jorge Gumucio embajador de Bolivia )
El balance final fue 71 rehenes liberados, ( de un total de 72 ) el MRTA castigado y derrotado definitivamente y un durísimo mensaje al terrorismo.
El vocal de la corte suprema Carlos Giusti, único rehen muerto, dejó además del recuerdo de hombre intachable, el recordatorio de como inocentes deben pagar los errores de gobiernos que permiten mafias macondianas o son complices de ellas.
Finalmente la crisis de los rehenes dejo también una esperanza, y una lección de valor bravura y heroísmo, el comandante Juan Valer Sandoval y el capitán Raúl Jimenez caídos en cumplimiento de su deber, su juramento, y su palabra de comando : "Dar la vida por la vida".


Bibliografía :
*Base Tokio, crisis de los rehenes en Perú. empresa editora El Comercio S.A. 1997
-Diarios La República año de 1997
-Diarios El Comercio año de 1997
-Revistas Caretas 1997,
-Revista "Comando en Acción" año 6 número 19
-Revistas "Actualidad Militar" , años 1999, 1998, 1997
-luchín.com
-Chavín de Huantar, N. Hermoza Rios.




24 Comments:

Blogger TUMAY said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:32 PM  
Blogger rogergo said...

I don't speak Spanish.

1:55 PM  
Anonymous Eduardo Arturo Yauri Mercedes said...

Ante todo felicitarlo por su pagina que esta muy interesante y decirle tambien que el tema "Operacion Chavin de Huantar"
esta muy bien explicado.

Mi intencion al escribirle es si no podria proporcionar mas informacion sobre las armas utilizadas algunas fotos y funciones que desempeñaban.

Tambien quisiera pedirle si podria colocar mas operaciones exitosas como las de Chavin de Huantar.

le digo esto porque soy estudiante de ingenieria y junto con otros amigos nos estamos embarcando en un proyecto para crear un videojuejo basado en estos hechos.

Le agradeceria que me mandara una respuesta.

edujava24@hotmail.com

10:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

TODO ESTO ME PARECE UNA VERDAD A MEDIAS,ES COMO UN CUENTO CON FINAL FELIZ,ESTO FUE PLANEADO POR MONTESINOS Y SUS SECUACES PARA DARSE IMPORTANCIA A COSTA DE OTROS......... SOY EX FUERZAS ESPECIALES

11:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

soy peruano, pero me parece una imbecilidad el hecho de dar categoria de heroes a estos "comandos" por un triunfo ante peruano ke aunke esten ekivocados fueron y son compatriotas, la categoria de heroes solo da en caso de guerra externa.
estamos tan caidos moralmente los peruanos... es una pena...

9:21 AM  
Blogger Luis Deza A. said...

El tomar rehenes andar dinamitando bienes y personas y destruyendo tu país no puede ni debe ser disculpado por el hecho de ser peruano. Para hablar de imbecilidad o de caídas morales primero aprende a escribir, luego piensa lo que escribes y por último no te escondas detrás de comentarios anonimos, aqui se respetan los comentarios, pero no se aguantan las simplezas de gente que tira la piedra y esconde la mano.
Lucho

12:57 PM  
Blogger rodrigo vera said...

que operaciones psicologicas se utilizaron en la operacion chavin de huantar?
te agradeceria si pudieras mandarmelo

rkishy@hotmail.com

psicologo

Rodrigo Vera T.

11:57 PM  
Blogger rodrigo vera said...

que operaciones psicologicas se utilizaron en la operacion chavin de huantar?
te agradeceria si pudieras mandarmelo

rkishy@hotmail.com

psicologo

Rodrigo Vera T.

11:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

estos soldados sí que son verdaderos heroes al dar la vida por los demas. por acciones como estas, me siento mas orgulloso aun de ser peruano. Danilo.

7:16 PM  
Anonymous Enmanuel said...

Pro x supuesto q si son heroes ya q dieron la vida x los dmas y no cualquiera lo haria apart q aun para hacer eso c requiere d mucho valor y claro sta del querer al PERU

12:55 PM  
Anonymous Matias Esteban Larroza said...

Soy Argentino y me encantan las historias belicas latinas, me encanta el Peru, y hombres con huevos asi de grandes como para dar su vida por sus creencias son admirables, sin importar del bando en el que esten.

7:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué gran contradicción la suya, no saber reconocer que durante el gobierno de Fujimori se hicieron buenas cosas - no todo es negro.
La alternativa de los pseudodemócratas habría sido ceder a las demandas de los terroristas y pronto veríamos una cadena de secuestros similares, estos ya promovidos por Sendero.
Hay que reconocer que Fujimori y su equipo actuaron de manera zagaz y valiente, no cedieron ante el terrorismo. Cuando Ud. califica de que todo durante el gobierno de FUjimori ha sido "mafia", son como ecos de Popy Olivera y los caviares que no pueden asimilar la derrota que los peruanos le infligieron al terrorismo, ese terrorismo que tuvo al país sumido en un baño de sangre.
Mafia es la que accedió al poder bajo el patrocinio de la red de ONGs políticas fiananciadas por George Soros y la USAID (CIA) y los comerciantes de armas de la Lockheed y Northrop que hicieron el lobby en EEUU para dar el golpe blanco a Fujimori. La razón del golpe fue que el Perú compró aviones de combate de última generación al mejor precio y con armamento que ningún ejército sudamericano poseía en su momento (misiles IR 2, aire-aire). Las acusaciones que se hicieron en su momento es que Perú había comprado armamento chatarra, cuando los aviones eran con cero kilómetros. Otro hecho es que Montesinos se las arregló para agenciarse unas coimas de Bielorusia, en cuentas cifradas a nombre suyo, de Bari Hermoza y otros cómplices.
Mafia mediática son quienes difunden dudas sobre la exitosa operación 10 años despúes. Esto no es más que un típico operativo de inteligencia y desinformación para quitarle el honor a quienes gestaron este exitoso operativo. Demás está decir que sin la decisión y liderazgo de Fujimori, no habría sido posible tal hazaña; o se imaginan a Toledo u otro comentarista cívico (Rospigliosi) afrontando una situación similar?
La nueva Biblia adoptada por la casa blanca y el departamento de estado son los DDHH. Cuando uno quiere deshacerse de un gobierno, siembras la duda, ataca por los medios de comunicación masiva, repite alguna muletilla (mafia, fujimontesinismo, corruptos, violadores de DDHH, etc), cuestiona la legitimadad de elecciones, ofrece datos alternativos electorales, financia "marchas cívicas" y luego defenestra regímenes. Este "Know-How" para golpes blancos, ha sido practicado y perfeccionado en Polonia, Checoeslovaquia, Ucrania, Bielorusia, Rusia, China, Kirgiztan, Kazajistan, etc. Solo que los rusos, chinos y bielorusos han expulsado a estos cívicos a sueldo de Soros y la CIA.
En el Perú hay una pléyado de cotorras que repiten ad misericordum las muletillas prefabricadas, son simples tontos útiles, ni siquiera son pagados como los funcionarios de las ONG políticas - allás ellos.

Apuesto a que el dueño de este blogg, a quien conozco, no se atreve a publicar estos comentarios.

9:52 AM  
Blogger Jorge Díaz said...

Buen articulo Luis, mas blogs peruanos como el tuyo necesitamos, porque muchos de blogs de los dizque seudoperiodistas, esos que son caviares han escrito en sus blogs puras huev..s sobre nuestros heroes. Me da mucho pena que en vez de buscar el sentido comun y la unidad de los peruanos, ellos buscan fantasmas entre los comnados. Ni hablar de La Republica, q en su momento denunció la construccion del tunel con el fin de hacer fracasar el rescate!! y ahora ellos se hacen los locos!! Estas cosas son las que causan mucha indignacion.

11:35 PM  
Anonymous Carlos Gallegos said...

Excelente Articulo. Muy emotivo. Un orgullo como Peruano ver una operacion militar tan exitosa. Lamentablemente grupos de fanaticos extremistas llevan a desenlaces de este tipo.Evitemos este tipo de situaciones mejorando la educacion de los Peruanos, unico secreto para el progreso de nuestro pueblo.

Saludos.

7:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Con mucha alegría he leído este artículo luego de ver hoy un reportaje en mi país sobre esta brillante, heroica y libertaria operación. Fue difícil, pues la propaganda de los activistas de los derechos humanos
( fascinerosos y mentirosos por cierto) han denigrado esta brilante operación que enorgullece a todo Hispanoamérica. Hubo un gobierno, el peruano, y hubo un ejército que no cedió frente al terrorismo de izquierda marxista que es impune, al que no le aplican los tratados internacionales de dd.hh en juicios, cuando sí se los aplican a militares o presidentes que lucharon como videla en argentina, fujimori en perú, bordaberry en uruguay, pinochet en chile y tantos otros grandes estadistas del continente

Un homenaje a esos soldados valientes que por el bien de la patria dan la vida si es necesario
Felipe

6:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

interesantes comentarios,pero algunos errados.Importante es nuestra seguridad y bienestar como comunidad.Armamento usado HK MP5 con silenciadores y mira fosforecentes y modelo tipo cartera,chalecos y cascos tipo jefe de tanques,accion sicologica optada destruccion del enemigo por hostigamiento y cansanio,en buena hora que los TTCC fueran eliminados porque de algo tenian que servir. (ABONO PARA LAS PLANTAS)

11:00 PM  
Blogger Junior said...

Hola, uno de los mejores articulos que he podido leer sobre este tema, pero discrepo en algo, la inteligencia o el SIN popularmente conocido, si tenia informacion sobre el ataque del MRTA, Vladimiro lo sabia pero hubo negligencia.

6:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente reporte de lo que fue la heroica operacion Chavin de Huantar. Yo estuve en Lima y trabajaba como periodista-practicante del canal 2 (programa Contrapunto) dpto de informaciones y realmente vivi lo que constituyo un exito rotundo y heroico de nuestras valientes y corajudas FFAA, policia y demas organismos involucrados en esta operacion de rescate de mas de 600 personas. Es una opracion UNICA en el mundo. La opinion publica y la poblacion en general quedo muy satisfecha y contenta. Los unicos que lamentaron el exito del interes patriota fueron los partidarios o integrantes de la agrupacion subversiva y terrorista MRTA que en aquella epoca vivia y lucraba de una vil actividad: el secuestro de personas civiles "adineradas". Para esta agrupacion marxista "el fin justifica los medios" de manera que estaban dispuestos a morir, sin embargo como resultado de ello sacrificaron la vida de 3 seres humanos que murieron el dia de la operacion Chavin de Huantar. Son heroes del Peru, tanto el Capitan Jimenez caido en la toma de la Embajada como el Comando Cruz. Creo que con peruanos asi, capaces de ofrendar su vida por el rescate de vidas ajenas el Peru se enorgullece. Triste historia la que atreveso el Peru en aquellos annos contando con dos agrupaciones teroristas dentro de su propio suelo: S Luminoso y el MRTA. En otras palabras teniamos al enemigo dentro de casa. De manera que juzgar este incidente desde una perspectiva de interes politico (a favor o en contra de dichas agrupaciones terroristas y terrorificas) no se vale. Ambas atentaban contra la vida de civiles y contra la seguridad del Estado Peruano que planeaban destruir por la fuerza. Jovenes: este incidente se analiza desde la perspectiva de la seguridad nacional. No siendo fujimorista, sino mas bien aprista la aplaudo y la celebro. Ojala sirva de ejemplo a las futuras generaciones que todo critican sin ver los intereses mas altos del Peru. Valientes peruanos carajo!

Periodista Peruana

11:26 AM  
Blogger FER said...

Soy mexicano y radico en Colombia. he visitado el Perú en varias oportunidades y tengo grandes y buenos amigos peruanos. Siento una gran admiración por su historia, su diversidad, su gente. Nunca ha dejado de impresionarme el heroico rescate de la Operación Chavín de Huantar. Leer esta apología y los testimonios aquí vertidos, no solo conmueve e impresiona, sino además nos recuerda a todos que en el Perú se impuso la legalidad, la institucionalidad y se derrotó al terrorismo. Qué acciones tan valerosas la de los Comandos que arriesgaron sus vidas, y qué orgullo, para ustedes peruanos, el contar con hombres en sus Fuerzas Armadas que nunca dudaron en dar sus vidas por quitar esa mancha que el MRTA quiso dejar en el Perú. Un saludo cordial y respetuoso y mil gracias por compartir este episodio en esta página.
Fernando

8:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Este operación fue bravaza, muy bien desarrollada, yo lo vi a la edad de 4 años, me acuerdo q lo vi en el canal 4, fue algo muy muy paja, aunque te digo algo, te faltaron algunos pequeños detalles, como por ejemplo que Giampietri dijo " Maria está enferma" o "María esta mal", ese era el santo y seña para q pudieran entrar los comandos; o tambien que en el momento en que iban a entrar los comandos, la bomba de explosivo plastico c-4 no funcionó y tuvieron que ultilizar una batería de carro para hacer explotar. No tomes mi comentario como algo destructivo, solo acoto algunas pequeñas cositas.

Bueno y con el pata que dice que quiere hacer un videojuego de esta exitosa operación, me parece bacan y que cuando lo tenga hehco que publique el nombre en internet.

Otro dato más, el juego Counter- Strike, tiene un nivel basado en la antes mencionada operación y tiene todo lo que la embajada tenia, terraza, también tiene una excavación; que bueno que por cosas asi seamos reconocidos en el mundo y en el mundo de los videojuegos (juju).

7:42 PM  
Anonymous juan pedro said...

tengo un hermano q fue militar y llego medio loco de estar en zonas rojas y como peruana que soy no m alcanzaria la vida para agradecerles por la tranquilidad que gozamos mi familia y yo.

6:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

me ayudo en mi tarea gracias.

5:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

buen link : http://peruysusderrotasenguerras.tk/Blog

6:49 AM  
Blogger Rómulo said...

Creo conveniente corregir algunas la información sobre la participación de las fuerzas especiales de marina que participaron en la operación Chavin de Huantar, ya que no fueron FOES como se dice en el artículo, sino la ex UNIDAD ESPECIAL DE COMBATE(UEC), unidad orgánica de la FUERZA DE INFANTERÍA DE MARINA, ahora esa unidad integra el BATALLÓN DE COMANDOS DE LA INFANTERÍA DE MARINA, si queremos hacer historia, es importante señalar los actores que corresponden a la verdad.

5:32 AM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home