Página dirigida a los aficionados de la historia bélica del Perú, Latinoamerica y el mundo. A aquellos amigos o rivales, que con su valor honraron el nombre de su patria, a la memoria de los que cayeron en la defensa de causas justas, a aquellos que admiramos
.

Tuesday, November 23, 2004

NOTICIAS marzo 2005

CHILE HABRIA VENDIDO ARMAS A ECUADOR EN PLENA GUERRA DEL CENEPA

Según declaraciones del ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas general Víctor Bayas, Chile haciendo tabla rasa de su condición de garante del protocolo de Río de Janeiro, habría vendido armas a Ecuador en pleno conflicto del Cenepa.
Como se sabe es norma internacional decretar el embargo de armas a países que mantengan choques armados. No obstante, sobre las autoridades chilenas pesa además la responsabilidad de ser signatario del tratado de paz amistad y límites firmado entre Perú y Ecuador en 1941 en su condición de garante, por lo que resultarían condenables y repudiables acciones de este tipo si se llegaran a confirmar.
La acusación posee un alto grado de credibilidad, si se tiene en cuenta que el autor de ésta es un ex jefe del ejército del país receptor, y por lo tanto directamente enterado y al tanto de las adquisiciones militares que se hacían, más aún si estas formaban parte de transacciones de gobierno a gobierno como parece haber sido el caso.
Además sorprenden las declaraciones del militar por lo directas y claras : "Fue un contrato de los militares chilenos durante el conflicto; era de vida o muerte para la defensa del país, y se contó con el aporte de los militares chilenos en esa crítica situación".
Con apoyo adicional de Argentina, Chile, y unas inmensas compras sobre todo en tecnología bélica, Ecuador finalmente logró crear un enorme desequilibrio a su favor en calidad y sofisticación de material de guerra durante la guerra del Cenepa.
En Lima el embajador chileno recibió una nota formal en la que el gobierno peruano expresa su profunda preocupación por el enojoso asunto y la solicitud que se realice una investigación actualizada.
Entre tanto desde Santiago la respuesta fue rápida : Se trataría de la entrega de munición, pactada y entregada antes de la guerra del Cenepa. Sin embargo el asunto no queda del todo claro. Según el diario chileno La Tercera del 7 de febrero de 1995, en enero de ese año un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) recogió material bélico entre los que se encontraban subametralladoras SAF de calibre 9 milímetros y munición, minas antipersonales y antitanques, además de granadas de fragmentación.
Además el diputado chileno del Partido por la Democracia y ex presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, declaró saber que los últimos envíos de pertrechos militares a Ecuador fueron realizados en pleno conflicto, aunque resaltó que posteriormente no se hicieron más contratos de este tipo.

ISRAEL ACUSA A SIRIA

Se prepara respuesta Israelí?

Silvam Shalom, ministro israelí de relaciones exteriores declaró que su país tiene pruebas concluyentes de inteligencia que demostrarían la participación Siria en el brutal y condenable ataque terrorista contra una discoteca llena de jóvenes el viernes pasado. La denuncia contra el país arabe se haría este mismo lunes 28 en reunión de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Como se recuerda, un sujeto que llevaba adherido al cuerpo un aparato explosivo, hizo detonar el artefacto matando a 4 e hiriendo a por lo menos 30 personas en la ciudad de Tel Aviv

Inmediatamente el primer ministro Ariel Sharon declaró que no habrá ningún avance diplomático en la negociaciones de paz con Palestina, hasta que la ANP tome medidas enérgicas. Este hecho paralizaría una vez más el tradicionalmente frágil proceso de paz en oriente medio.

El premier israelí añadió que los "grupos terroristas" y su infraestructura "deben ser destruidos". Todo esto a raíz de que dos grupos extremistas, la Yihad Islámica y la Brigada de Mártires de al-Aqsa, se habrían atribuido la responsabilidad del ataque. Por su parte el líder de la ANP, Mahmoud Abbas, convocó a una reunión de emergencia y dijo que "los culpables serán encontrados y castigados" .

ESTADOS UNIDOS ESTUDIA LA COMPRA DEL QUE SERÍA SU NUEVO FUSIL DE BATALLA


Las Fuerzas Armadas de los EEUU vienen evaluando la compra de un primer lote de 250,000 fusiles XM8 de la firma alemana Heckler & Koch.
Como se sabe el arma regular desde la época de la guerra de Vietnam a sido el ya legendario y robusto Colt M-16. Sin embargo dentro de la permanente modernización a la que esta sometido el ejército norteamericano sobre todo desde el 11 /S ya se viene pensando en el reemplazo del veterano fusil, a pesar que que se le hicieron varias modificaciones para su mejora.
El M8 que incluye entre sus novedades estar fabricado con un resistente y liviano polimero, así como un excelente sistema óptico y de tiro, esta patrocinado ante el gobierno de los Estados Unidos por la firma General Dynamics , empresa normalmente relacionada con la elaboración y estudio de tecnología de punta para la industria bélica.
Carácteristicas de esta arma : aquí
AVANZA EMSAMBLAJE DE F-16 CHILENOS
A partir de septiembre del 2004 la empresa norteamericana Loockheed Martin avanza con la construcción y el ensamblaje de los potentes cazas F-16 destinados a la fuerza aérea de Chile.
Estos aparatos que vienen despertando una justificada expectativa en el país de la estrella solitaria, se estarían entregando el 2006, confiándose que los primeros de ellos lleguen a partir de enero de ese mismo año.
Como se sabe los F-16 FACH tendrán características similares a sus pares de Israel, exceptuando las modificaciones secretas que quieran hacer los Estados Unidos a su viejo aliado. Sin embargo esta soberbia nave estaría habilitada para utilizar ( entre otras armas ) el moderno misil israelí Derby guiado mediante sistema BVR y 50 kilómetros de alcance efectivo, el AIM 120, que puede abatir blancos entre 40 y 50 kmts, y el agilísimo "Python" actualmente en servicio en la fuerza aérea ecuatoriana y en la chilena. El equivalente ruso de este último misil, es el AA-11 Archer usado por la FAP para combates a distancias no superiores a 15 kilómetros.
Con la entrega de los F-16 Block 50, la FACH será sin duda alguna la mas moderna y poderosa de Latinoamérica, producto esto de un minucioso estudio en las ventajas y comparaciones que realizó durante varios años la fuerza aérea de Chile
(noticia generada el 23 de setiembre del 2004 )

1 Comments:

Blogger Mariela said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:23 AM  

Links to this post:

Create a Link

<< Home