Página dirigida a los aficionados de la historia bélica del Perú, Latinoamerica y el mundo. A aquellos amigos o rivales, que con su valor honraron el nombre de su patria, a la memoria de los que cayeron en la defensa de causas justas, a aquellos que admiramos
.

Thursday, May 12, 2005

Berlín 1945 : La hora del desquite

Lo que nadie pudo haber predicho jamás se estaba produciendo, esos bolcheviques de los que Hitler dijo en 1941 : "están derrotados y no se levantaran jamás" estaban a las puertas de la capital del Tercer Reich.
Aunque algunos autores consideran que la batalla de Berlín es un proceso que comienza en la expulsión del ejército nazi de la Unión Soviética, nosotros consideramos que la verdadera batalla comenzó cuando los rusos cruzan el Oder y el Neisse, línea de defensa que tenía como baza central las colinas de Seelow y que se extendía desde el mar Báltico hasta unos kilómetros al este de Dresde. Para la misión el rencoroso y también victorioso ejército rojo estaba agrupado en tres "frentes", (el equivalente germano del armeegruppe, ) el segundo grupo de ejército Bielorruso, comandado por Konstantin Rokossovski, un competente mariscal "alto, atractivo, y de porte impresionante" ; el primer grupo de ejércitos Bielorruso a cargo del "Mariscal que jamás perdió una batalla" Georgi Zhukov, quién además tenía a su lado al duro general Vassily Chuikov, tenaz jefe del legendario 62 ejército ruso que retuvo a sangre y fuego el bastión de Stalingrado; y en el flanco Izquierdo al no menos famoso mariscal Ivan Koniev, competencia de Zhukov en la carrera por la toma de la capital nazi y comandante del primer grupo de ejércitos Ucraniano.

Para la batalla final los soviéticos habían destinado dos millones y medio de hombres, 6250 carros y potentes cañones autopropulsados destinados a reventar casas y edificaciones a corta distancia, 41600 bocas de fuego entre piezas de artillería, morteros pesados y la aullante cohetería "Katyusha" ( rayo celestial ) cuyos proyectiles reactivos provocaban un bramido enloquecedor antes de estallar en prolongadas explosiones sucesivas. Los alemanes los llamaban "Los organos de Stalin" y en los últimos meses de la guerra los rusos habían conseguido rellenar sus cabezas de guerra con una sustancia incendiaria que "lo que no mataba al momento lo quemaba invariablemente".




También tenían 4 ejércitos del aire que reunian 7500 aviones.
Al frente se alineaba lo que quedaba de la Werhmatch después de la desafortunada ofensiva de las Ardenas, algunos cuerpos de ejército repatriados, los que se retiraban de la arrasada y desaparecida Prusia Oriental, los viejos y los chiquillos de la "Volksturm" y algunas divisiones sobrevivientes de la SS, Waffen SS , y el ejército ; renegados rusos, holandeses de la división Netherland, y hasta franceses de la "Carlomagne". Retazos aquí y allá de lo que fue el ejército invencible. Agrupaban sin embargo casi un millón de hombres y se llamaron pomposamente "Grupo de ejército Vístula" a cargo del pequeño y agresivo general Gothard Heinrici, y más hacía el centro de Alemania estaba el mariscal de campo Ferdinand Shorner con su "Grupo de Ejércitos Centro". La desesperada Luftwaffe con sus bases hechas pedazos y sin combustible, actuaría sólo esporádicamente a pesar de contar con 3300 aparatos .


DER IWANS KOMMT!!!
A las 4 de la mañana del 18 de abril de 1945, 140 reflectores antiaéreos y bujías de luz se enfocaron en las pocisiones germanas en las lomas de Seelow cegándolas con su luz. Immediatamente las 8983 piezas de artillería del ejército de Zhukov entre las que había potentes cañones de 152 y 203 milímetros, regimientos de Katyushas y morteros pesados abrieron fuego de una manera tan atronadora que 70 kilómetros mas lejos hacía Berlín, se sintió como un terremoto de pequeña intensidad, "Un fragor sordo continuo y ondulante que viene del este" . Los alemanes se miraron angustiados "Der iwans kommt" - "Vienen los rusos" -( los ivanes )- se dijeron .
Sin embargo el taimado jefe alemán, el general Gotthard Heinrici, había quitado sus tropas de la primera linea de combate y las puso en la segunda, minimizando el efecto del devastador bombardeo ruso. Cuando las tropas aparecieron después del prolongado ataque artillero seguidas por los tanques, los alemanes rechazaron furiosamente la ofensiva.
El mariscal Koniev, ubicado kilometros al sur del frente de Zhukov; cruzó el Neisse protegido por una gruesa cortina de humo lanzada por los letales Sturmoviks, rechazó el ataque de las divisiones Panzer que fueron enviadas para cerrar la brecha y penetro 17 kilometros deslizándose por la espalda de las defensas de Seelow y avanzando victoriosamente hacía Berlín.
Zhukov por su parte después de sufrir una velada reprimenda de Stalin por su fracaso inicial, pudo después de casi cuatro días empujar al noveno ejército alemán fuera de sus pocisiones en las cimas del Seelow, y avanzar dejando en el campo de batalla una enorme cantidad de bajas.
El 18 de abril la "avalancha roja" del primer frente ucraniano siguió atacando a toda prisa para tomar Berlín desde el sur, antes que el entrampado frente Bielorruso de Zhukov reiniciara el avance efectivo. A sangre y fuego el tercer ejército blindado de guardias toma Baruth y luego Zossen capturando casi intactas las instalaciones del OKH Oberkomando der Herres puesto de mando del ejército germano. Con la caída el día 21 de Spremberg y Gotbus, se cierra la tenaza sovietica detras de las tropas de la Werhmatch y SS que defendían Berlín del avance de Zhukov, aislándose el país de las fuerzas al sur de Alemania.
El 20 de abril, el primer frente ucraniano penetra en el perímetro de Berlín. Los rusos vieron la ciudad desde una colina y se quedan mudos. Luego trajeron su artillería :
Ante nosotros se extendía una enorme ciudad-escribió el sargento Nikolai Vasiliev-Una sensación de alegría y exultación nos invadió, aquella era la última pocisión enemiga y la hora de la venganza había sonado. Ni siquiera nos dimos cuenta de un coche que se detenía a nuestro lado. De el bajo el comandante de nuestro ejército, el general Berzarin. Dió una orden a nuestro oficial en jefe : "Blanco los nazis en Berlín"-tomo aire profundamente - !!Abran fuego!! : la bateria tronó y comenzó a disparar proyectiles sobre los que habíamos escrito : "Por Stalingrado" , "por Ucrania" , "por los huérfanos y viudas" , "por las lagrimas derramadas de nuestras madres". *

A la misma hora, mientras los cañones rusos hacían pedazos a los defensores y a los aterrorizados civiles que se encontraban en la Hermannplatz, Hitler despeinado y alarmado salió corriendo de sus aposentos gritando :
- !!!De donde vienen esas bombas ?¡¡¡- un oficial le informó con la cabeza gacha que era la artillería pesada soviética.
- ¡¡¿Ya están tan cerca los rusos?!!- preguntó Hitler- a todas luces sorprendido.
Había comenzado la última fase de la batalla de Berlín.
EL ATAQUE A LA GUARIDA DE LA BESTIA FASCISTA
El día 21 el ejército rojo se lanza sobre la rimbombantemente bautizada por Hitler "Fortaleza Berlín" , poniendo por delante los ejércitos 47 ,8 , 3 y 5 de Zhukov desde el norte, y por el sur, un poco rezagada por la más prolongada marcha que realizaron, los 3 y 4 ejércitos Blindados de Guardias y al 2 ejército de Koniev, que no querían perderse por nada el asalto final a la "guarida de la bestia fascista" .
A pesar de todo Hitler decide quedarse "a luchar hasta el último aliento contra el Bolchevismo" . Entre tanto, después de celebrar su cumpleaños el 20 ( los aliados occidentales lo saludaron con un brutal bombardeo aéreo ) Der fuhrer anunció el día 21 el ataque del cuerpo de ejércitos de Steiner. Sin embargo, debido a las continuas emergencias, sus regimientos le habían sido solicitados uno a uno, de manera que a la hora de la anunciada ofensiva "era un general sin ninguna tropa".
El 22 transcurrió sin mayor noticia del ataque de Steiner. Si se enteraron los alemanes en cambio de un nuevo progreso del ejército rojo. Hitler pidió a gritos histéricos noticias sobre Steiner y sus temblorosos generales le dieron la mala noticia; este no sólo no se había efectuado en su mayoría, sino que además había sido sangrientamente rechazado. Después de una violentísima rabieta que asustó a todos por las acusaciones de traición que lanzaba su líder, se dejo caer en un sofá, exánime y con los ojos enrojecidos y dijo por fin :" La guerra esta perdida".

LA ÚLTIMA ESPERANZA
Sin embargo el general Jodl lanzó una propuesta : Debe regresar el 12 ejército aleman del frente occidental donde no hacía nada debido a que los americanos habían suspendido su avance, liberar, al acorralado 9 ejército del cerco soviético que le tendieron los frentes de Zhukov y Koniev, y juntos dirigirse a rescatar Berlín.
El movimiento se llevó adelante, sin embargo, en otro sentido. Los generales Walther Wenck y Theodor Busse del 12 y 9 ejércitos respectivamente se unieron después de una durísima lucha, rompieron el cerco ruso y se encaminaron hacia el río Elba donde se rindieron a los americanos. Se calcula que sobrevivieron sólo uno de cada 7 soldados en este ataque :
"El camino estaba plagado de una serie de coches, camiones, tanques, unos encima de otros, de costado, volcados y empotrados en los árboles, entre los cuales podía distinguirse una masa de cuerpos humanos torturados. En el bosque había esparcidos cadáveres y más cadáveres, !!mezclados con cuerpos que aún vivían!! Algunos yacían al borde de la autopista, cubiertos de aceite gasolina y sangre. Uno de los oficiales que me acompañaban me informó que ese grupo se había visto sorprendido por el violento fuego combinado de los Katyushas y la artillería pesada" ( Konstantin Simonov, escritor ruso ).
Así terminaría la última esperanza de liberar a Hitler.

EL FIN DEL TERCER REICH
Berlín tenía tres anillos defensivos improvisados, el último de los cuales era la llamada "Ciudadela" que agrupaba los principales edificios gubernamentales alemanes, la opera Kroll, el ministerio del interior, y el Reichstag, todos alrededor del Konigsplatz, y a muy poca distancia, el ministerio de propaganda, el Reichstag, y el "Fuhrerbunker".
La rendición es ofrecida a los alemanes el 23, pero es rechazada, con lo que esta vez si los rusos atacan furiosamente. Defendida por fanáticas tropas de la SS, la Carlomagne SS francesa y los "aterrorizados niños y viejos de la Volksturm" , los germanos se dan maña para cobrar cada paso que dan los rusos con una elevada cuota de sangre.
Sin embargo el "Mongolen Armee" como llamaba Goobbels al ejército rojo, consigue abrirse paso y tomar uno a uno los edificios de la "Ciudadela", a pesar de que la cercanía entre los ejércitos atacantes provocó varios incidentes de "fuego amigo" e ingentes perdidas de tanques provocadas por las "Panzerfauste", bazucas de corto alcance usadas los soldados de Hitler.
En la noche y la madrugada del 28 al 29 de Abril, batallones de las Divisiones 150° y 171°, comandados por el capitan Stephan Neustroyev y teniente Samsorov toman el puente Moltke, sumandoseles más unidades soviéticas aprovechando la oscuridad; el 29 a las 7:00 de la mañana se reanuda el ataque contra el Ministerio del Interior defendido por hombres de las SS, pero solo gracias a la intervencion del Regimiento 674° se logra vencer la terca resistencia.
El 30 de abril los rusos comienzan el asalto al Reichstag Alemán, en el cual se habían atrincherado tropas de la SS y que ofrecieron una feroz batalla a los hombres de S. Neustroyev enviados con la orden de tomar el edificio:
"Unidades élites de la SS alemana se amasaron en el centro de la ciudad. Nuestro batallón estaba directamente frente al Reichstag. El edificio fue atacado desde el flanco derecho por el batallón del mayor Davydov, y desde la izquierda por el batallón del teniente Samsonov. Sólo nos quedaban 300 metros antes de llegar al Reichstag, un área abierta donde caían disparos de todos los bandos. Juntos con Alexey Berest, responsable por el entrenamiento político del batallón, iniciamos una serie de ataques, pero cada vez tuvimos que dar retirada. Otros dos batallones atacaron sin éxito. Pero aún así pusimos en práctica la orden de tomar el Reichstag. En el cuarto intento, como a las 6 PM del 30 de abril, nuestro batallón embistió el edificio y comenzó combate mano a mano contra los soldados de la SS. El combate duró horas.

Para la medianoche, la batalla terminaba. Las tropas de Hitler se habían retirado a salas subterráneas. Atacamos varias veces, dando retiradas. Luego de un corto descanso organizamos una defensa total. De repente, dos camaradas del regimiento de reconocimiento (el sargento Yegorov y el sub-sargento Kantaria) aparecieron con una bandera de Victoria.
El Coronel del Regimiento, Zinchenko, me presentó estos dos camaradas, diciendo que tenían el honor de izar la bandera soviética sobre el Reichstag. Entonces, el coronel les dio la orden y los sargentos saludaron y desaparecieron en la oscuridad. Dentro del edificio no se veía nada, y no tenían linternas. Minutos después retornaron. Ordené al camarada Berest a tomar una escuadra de metralletas para escoltar los sargentos. El agonizante suspenso duró por unos pocos minutos, pero parecía ser horas. De repente, escuchamos el estallido de una granada y disparos de metralletas. Todo el batallón se alistó para atacar en la parte arriba, pero entonces las cosas se calmaron. En media hora, Yegorov y Kantaria retornaron sonrientes, junto con toda la escuadra de metralleta, todos a salvo. El camarada Berest dijo que usaron sus cinturones para atar la bandera a una estatua de caballos de bronce en el tope del edificio, para que la bandera soviética pudiese ondear por mucho tiempo. Y así se la vió en la mañana".( Stepan Neustroyev Capitán de la 150 división de fusileros, Tercer Ejército de Choque )
Y aunque los rusos habían colocado su bandera el primero de mayo, la guarnición nazi se rindió recién el día dos por la tarde, después de una ruda y prolongada resistencia a granada, metralleta, y cuchillo que llegó a un grado de brutalidad pocas veces vista.
Sin embargo este sacrificio tan sangriento como doloroso, se pudo haber evitado si las tropas alemanas hubieran sabido que su Fuhrer, "el incomparable e infalible líder" les había mentido una vez mas, suicidándose miserablemente el 30 de abril en vez de "luchar hasta el último aliento contra el Bolchevismo" como lo habían hecho los miles de niños de 12 a 16 años que envió a una batalla que los mismos nazis sabían que estaba perdida.

A partir del día 4 de mayo, las ruinas, las mujeres violadas, los habitantes quemados y bombardeados, los niños masacrados o mutilados, y en general, todo el ensangrentado cadaver de Berlín, estaba por fin en poder del ejército rojo.


Bibliografía:

-BERLIN, Antony Beevor, Memoria Crítica 2002.

-http://www.dhm.de/lemo/home.html

-LA CAIDA DEL TERCER REICH , William Shirer tomo III.

-VICTORIA EN EUROPA, Gerald Simons, Earl Ziemkey, John Elting 1994 Time Life Folio, Capítulos I y II Barcelona.

-HISTORIA ILUSTRADA DEL TERCER REICH, Dr Kurt Zentner, editorial Bruguera España 1975.

-EL TERCER REICH ; Richard Brauer

-GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DEL MUNDO, John Mc Donald Editorial Rombo España, 1994.